Durante los días 19 y 20 de abril se desarrolla en Gaiman, el taller “Educación Ambiental, Pensamiento Ambiental Latinoamericano y Bioenergía”, el cual es auspiciado por la Fundación Patagonia Tercer Milenio y es organizado por la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables, el Ministerio de Ambiente del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Dentro del panel de capacitadores se encuentran entre otros el Ing. Agr. Mag. Lucas Gallo Mendoza (INTA-EEA Esquel) y la Lic. Esp. Silvina Corbetta (IIPE-UNESCO).

Charlamos con la Licenciada Corbetta, quien nos comentó acerca de este curso y sus objetivos: “‏Es una propuesta con base a voluntades diversas y con actores, docentes de distintas disciplinas y con una temática diversa que termina confluyendo en lo que es el pensamiento ambiental latinoamericano y la educación ambiental. La idea es que el curso este dado desde este enfoque especifico” explicó Corbetta.

El curso está destinado específicamente a docentes de nivel medio de todas las áreas curriculares. Silvina Corbetta consideró que “la educación ambiental es un tema urgente y recoge la situación de crisis que estamos viviendo. Crisis ambiental que a su vez es crisis civilizatoria global. Es una crisis que atraviesa el modelo económico, tecnológico, cultural, ecológico. Una crisis producto del modo que hemos adoptado de habitar el mundo y ese modelo ha sido insustentable. Entonces surge la idea de pensar una forma de educación ambiental que sea capaz de poner en crisis esos modelos que nos han puesto en crisis. Y ese es el gran desafío”.

Especialista en el pensamiento ambiental latinoamericano, Corbetta nos relató que “el objetivo es deconstruir lo sabido, que es justamente lo que nos ha llevado a esta crisis y ha sido parte de una construcción a partir de modelos importados” y añadió que “la educación ambiental y del pensamiento ambiental latinoamericano tiene que ver que aquel lugar que se está educando pueda brindar todas sus fortalezas y seamos conscientes de sus debilidades, pero desde lo que se tiene. Es construir desde lo nuestro”.

Por ultimo Corbetta explicó que “la idea es interpelar a cada lugar para ver de qué modo en términos de bienes naturales y culturales está dotado. No es una cultura, sino varias culturas que habitan el lugar y que tienen un sabe especifico. Es pensar la provincia pero desde los propios lugares, con los saberes que habitan. Por eso es importante el dialogo ambiental”.