Paradójicamente cuando el agua todo lo tapa y todo lo lleva, hasta las esperanzas, lo único que queda en superficie y a la vista, es la falta de decisiones gubernamentales apropiadas para evitar que  se conviertan en catástrofes los desastres naturales.

Periodistas de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, entrevistaron recientemente al Lic. Osvaldo Girardin, Economista con Maestrías en Economía y Política Energética y Ambiental, para consultarlo sobre las inundaciones que azotan al litoral argentino.

En la entrevista, que pueden escuchar completa haciendo click aquí, deja en claro que los fenómenos naturales aunque imprevisibles, pueden morigerar sus consecuencias cuando existen decisiones gubernamentales que contemplen las condiciones sociales, económicas y geográficas del lugar donde es posible que se sucedan.

“El problema mayor no es que haya aumentado tanto la precipitación, sino que concentramos actividades en un lugar que siempre se inundo”, indicó el Lic. Girardin durante el diálogo mantenido en el programa de radio PAFF que se emite desde la Fundación Patagonia Tercer Milenio.

Las inundaciones “son recurrentes” y aparte del drama social para los habitantes de la zona afectada, impactan terriblemente en actividad agrícola, diciendo Girardin que “hay dinámicas económicas y sociales que exacerban los problemas que pueda llegar a traer el fenómeno natural en sí”.

“Las potenciales medidas que se podrían tomar, para que la gente sufriera menos tampoco se llevan a cabo”, manifestó el especialista en Paff. Hay una parte del fenómeno que no podes evitar, si llueve torrencialmente es inevitable, pero hay otra serie de cuestiones que tienen que ver con la capacidad de prever que hacer ante estas situaciones. Y eso es lo que no funciona del todo aceitadamente”.

El Lic. Girardin enumeró algunas acciones humanas que favorecen que haya inundaciones donde antes no las hubo y remarcó “menor capacidad de retención que tiene el suelo”, “la capacidad de retención del suelo, por el cambio de superficies boscosas por usos agrícolas , canalizaciones que no son apropiadas”, “urbanizaciones”, entre otras.

También aseveró que “el cambio climático se va amontar sobre los problemas que ya tenemos. Va a amplificarlos”.

En respuesta a la consulta sobre el cambio climático y su relación con este tipo de desastres, Girardin dijo que: “que la culpa sea exclusivamente del cambio climático, le estaríamos restando a la verdadera causa de estos problemas, que en muchos casos tiene que ver con la ocupación de tierra sin tener en cuenta cuales son los impactos que esa ocupación pueden traer, en términos de cuenca y en términos de actividades económicas”.  “Si naturalizamos este tipo de desastres, es echarle  la culpa a los dioses, cuando en realidad lo que estamos haciendo es generar cambios sobre el uso de la  tierra, que lo único que hacen es multiplicar los impactos que tiene el propio fenómeno natural”, sentenció el Lic. Girardin.

“La gente más vulnerable no le va a poder hacer frente al cambio climático, ni siquiera al clima actual”, resaltó Girardin, remarcando que el foco de los tomadores de decisión tiene que estar fijado en los que más sufren las consecuencias de un desastre natural, en términos sociales, familiares, humanos y económico.

El Lic. Osvaldo Girardin fue invitado a exponer su pensamiento en el Ateneo Perón Balbín en fecha a confirmar.

PAFF es un programa radial que se emite Martes y Jueves de 18 a 19.30 por Radio Mix 90,5 de y Mega 98,3 de Trelew, y que es puede seguir en vivo a través de www.youtube.com/fp3m. Es producido por la Fundación Patagonia Tercer Milenio y se realiza desde los estudios radiales de la propia organización.