La intentona macrista de confeccionar la agenda productiva de Chubut en materia minera, hizo fruncir al ceño al gobierno de Chubut  y provocó una reacción que incluyó al mismo Das Neves.

A principios de la semana pasada el Presidente Macri hizo una referencia a los proyectos de extracción de metales en  la Argentina y entre ellos menciono a Chubut y, aunque no lo explicitó, es sencillo conjeturar que señalaba el controvertido proyecto de minería a cielo abierto para la extracción de plata en la meseta provincial.

Extensa controversia y papelones legislativos ha provocado la sola mención de potenciales inversiones en ese rubro en Chubut y la discusión parece lejos de estar zanjada, y mucho menos aún cuando el mismo Das Neves ha dicho sobre las manifestaciones  presidenciales que “nosotros tenemos una posición tomada que no ha sido modificada porque todavía tenemos puntos oscuros”.

La oscuridad a la que refiere el gobernador Das Neves, también es observada por otros sectores de la sociedad chubutense, que ven con preocupación fundamentada, el riesgo que corren las cuencas acuíferas con emprendimientos como el mencionado.

El gobernador chubutense fue categórico al afirmar que “nosotros tenemos otras prioridades”, una delicada manera de negarle a Macri el fracasado intento de marcar la agenda minera provincial, aunque sea este u otro tema, semejante intento fácilmente exaspera a un político del estilo de Das Neves.

En algo coinciden ambos: cumplen con las promesas de campaña. Das Neves con su postura reticente a la megaminería y Macri en una postura totalmente opuesta, tal como evidencia lo manifestado  a  los periodistas que lo escucharon decir lo que hicimos fue cumplir con el compromiso de campaña”. A quienes?, podríamos preguntar y analizar algunas respuestas.

Por lo pronto el gobernador de Chubut relativizó los dichos presidenciales indicando que se trata de “una opinión” y que la conocía de antemano, reiterando que la postura provincial “no ha sido modificada”.

Para la Fundación Patagonia Tercer Milenio el interés es histórico y la preocupación más profunda que la de nadie y así lo hemos ya explicitado en un proyecto redactado por especialistas y suministrado a gobierno anteriores  y que pueden leer haciendo click aquí.

Ministro de Hidrocarburos

Por su parte el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, sentenció que: “el principio ordenador de esto es el uso racional y sustentable del agua en la actividad minera, petrolera y agrícola”, una verdad que la Fundación Patagonia Tercer Milenio sostiene desde sus inicios.

Para Bohe no es criticable que el Presidente Macri atienda a los inversores mineros, pero que la decisión presidencial no significa mas que eso, para luego sostener en sintonía con su jefe, Mario Das Neves, que “la agenda de trabajo la va a manejar la provincia”.

Un hecho significativo y que también el titular de la cartera hidrocarburífera se encargó de remarcar se relaciona a los anuncios del mismo Das Neves en la Legislatura de Chubut, cuando afirmó que el uso del agua estará incorporado dentro de la reforma constitucional que impulsa.

Sergio Bohe insistió que el tema minero esta circunscripto al uso del agua el afirmar que “estará subordinado al uso del agua”. Principio que conviene tener presente cada vez que se hable de un proyecto de desarrollo, que como siempre expresamos, debe ser sustentable.