El recientemente asumido Subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, Pablo Korn, informó que está de acuerdo con la creación de un Ente Regulador de Servicios Pùblicos en Chubut.

El gobernador Mario Das Neves le tomó juramento a Pablo Korn el pasado viernes como subsecretario de Servicios Públicos, área dependiente del Ministerio de Infraestructura que conduce Alejandro Pagani. Korn reemplaza a Jose Olveira en el cargo y venia de cumplir funciones en la Coordinación de Gabinete que conduce Victor Cisterna.

En dialogo con la prensa, el Subsecretario de Servicios Públicos, dio algunas precisiones que vale la pena subrayar, diciendo que: “Ninguna provincia puede pensar en crecer sino tiene garantizados los servicios básicos para el desarrollo. El agua y la energía son vitales para la planificación de un Estado”.

Los dichos de Korn invitan a reflexionar sobre la necesidad de que el recurso “agua”, sea considerado en una escala jerárquca superior a la que detenta, inclusive  creando un Ministerio que se ocupe especialmente de un elemento sin el cual no pueden subsistir ninguna actividad que tenga relación con el ser humano.

Es imposible pensar en desarrollo agrícola, industrial o socio económico sin pensar en el agua y que la misma se convierta en política de estado. El Gobernador de Chubut Mario Das Neves, ya fijó postura en tal sentido y quiere que la protección del recurso esté incorporado a la Constitución Provincial y será lógico entonces, otorgarle el rango ministerial que nuestra organización está convencida, debe inobjetablemente tener el recurso.

Empresa provincial de energía

A posteriori de la asunción de Korn, el gobernadro provincial Mario Das Neves se pronunció sobre la creación de una Empresa Provincial de Energìa.

“Todavía estamos viendo si corresponde una empresa provincial de energía”, indicó Mario Das Neves en declaraciones radiales ante la requisitoria sobre la magnitud que le dará en su gobierno a las actividades vinculadas. El Gobernador adelantó sin embargo que “en este mes de mayo vamos a definir el esquema de acá para adelante con tema energético”, reconociendo que hay contactos con empresas vinculadas a la generación eólica interesadas en invertir en la provincia “y por lo tanto estamos siendo muy cuidadosos en la selección de la gente que pueda manejar este tema”, afirmó.

Ente Regulador de Servicios Públicos

La FP3M, con estrechas vinculaciones con los trabajadores de las cooperativas de servicios chubutenses, aplaude la idea a la cual hizo referencia Korn al decir que: “tenemos el objetivo de poner en marcha el Ente Regulador de Servicios Públicos Provincial”. Remarcó que con el manejo actual de las cooperativas “es difícil avanzar en soluciones de fondo si no se genera un marco único donde todos estén bajo un mismo objetivo. Hay que unificar reglamentación y tarifas en toda la provincia por lo que trabajaremos en una batería de leyes”, afirmó a poco de asumir el cargo de Subsecretario de Servicios Pùblicos de Chubut.

Comodoro Rivadavia

Hablar de la escasez de agua y energía en Comodoro Rivadavia es una constante en los discursos de funcionarios y dirigentes de aquella ciudad. En este aspecto Korn refrendó el compromiso del gobernador Das Neves diciendo que “le tenemos que garantizar a Comodoro Rivadavia energía y agua porque gran parte de la economía de la provincia proviene del petróleo y la ciudad no puede estar sin servicios”. Para describir la situación de las cooperativas, Pablo Korn describió que están “fundidas”.

Modernizar

Por último, Korn subrayó que “es el momento de darle importancia a la modernización que tienen que tener las instituciones del Estado involucradas para que estén trabajando en pos del desarrollo y de las nuevas energías renovables”.

“Chubut fue pionera en la promoción de energías renovables en 2010 cuando trabajamos en una ley afín. Ahora Nación reglamentó una ley nacional y como provincia debemos adherir y modificar nuestra normativa para estar en órbita”.

“Hay muchos millones de dólares destinados a la inversión y existen muchos interesados en la provincia porque tenemos buena calidad de vientos y de sol. Esto genera trabajar en la planificación de líneas de transporte”, culminó el subsecretario en este escenario.