Los diarios que se editan cerca de la capital política de Chubut, se inundaron de cifras multimillonarias que la minería invertiría en esa provincia en proyectos como el de “Navidad”.

En las últimas 48 hs. casi como un eco del pronunciamiento del Presidente Macri, respecto de las “millonarias inversiones” de la minería en Argentina y en Chubut, cifras impactantes ganaron la primera plana de los diarios mas importantes de Trelew.

Miles de millones de dólares de inversión, miles de puestos de trabajo anuncian los voceros de las empresas que persiguen desde hace años los metales que bajo tierra encierra la meseta central de Chubut.

Plata, oro, uranio hacen delirar a los empresarios, quienes han tomado envión nuevamente a partir de las declaraciones del jefe de estado nacional.

El sonsonete también se ha reiterado en radio y canales de televisión, con la intención de lograr destrabar la ley que impide los proyectos mineros a cielo abierto en Chubut y que aún esta en vigencia.

Das Neves ya fijo postura y observa el panorama con la siempre lúcida perspectiva de un gobernante que cruza sus visión individual con los sondeos de opinión pública que puedan acercarle.

Inteligentemente los mineros expulsan de su discurso la sola mención del cianuro, alientan mecanismos de control privados y estatales, y garantizan que el agua a utilizar en el Proyecto Navidad, ya planificado y evaluado, utiliza agua de uso industrial.

Así como la FP3M, otras organizaciones que defienden el desarrollo sustentable, se han puesto en alerta, siguiendo de cerca los estratégicos movimientos de los inversores mineros que buscan dotar de argumentos sólidos a pobladores y dirigentes para bajar o eliminar el rechazo que, por contaminante, genera la actividad.

“El Proyecto Navidad es minería a cielo abierto y hoy está prohibido por Ley” declaró el Ministro de Ambiente Ignacio Agulleiro en medios radiales durante la mañana del miércoles.