El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Ignacio Agulleiro, alertó que si hoy se llevara a cabo la explotación minera a gran escala, el estado provincial no dispone de la capacidad técnica ni humana para controlarla. “El ministerio no está pensado ni para apoyar ni para combatir una actividad, está para evaluar los proyectos en concreto”, aseguró.

“No estamos preparados ni técnicamente ni operativamente para controlar la minería si se aprobara a gran escala su explotación. Tenemos una estructura que apenas alcanza para controlar lo que está pasando hoy en la provincia”, explicó Ignacio Agulleiro en declaraciones radiales.

El Ministro chubutense explicó que el estado provincial, a través de su equipo técnico, no aprobaría ningún proyecto minero a gran escala debido que no se cuenta con capacidad técnica ni de recursos humanos para controlar los proyectos que buscan extraer metales de la meseta central. En la actualidad se tiene una estructura que “apenas alcanza para controlar lo que está pasando hoy en la provincia”, agregó Agulleiro.

Agulleiro aclaró que las provincias gozan de la autonomía necesaria para establecer qué proyectos son viables y posibles de ser desarrollados a partir de la propia capacidad de los recursos con que cuenta el Estado provincial, en tácita referencia a las declaraciones del Presidente M. Macri sobre “millonarias inversiones” en minería.

De esta manera, indicó que el ministerio que encabeza no está pensado “ni para apoyar ni para combatir una actividad, está para evaluar los proyectos en concreto”, su objetivo es evaluar las propuestas y la afectación de la tecnología que se vaya a utilizar en los proyectos, y su impacto en el medio ambiente.

Cabe recordar que Macri quitó las retenciones a la minería y hace unos días atrás habló de la existencia de “miles de millones de dólares” en inversiones que se vienen en el sector. Al parecer, el Presidente se refería al Proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata del mundo que se encuentra ubicado en la meseta central chubutense, y que por ahora sólo ha registrado inversiones en tarea de exploración.

Toma de conciencia

El máximo responsable del área ambiental del Chubut, se mostró contento por el grado de concientización que se ha logrado respecto al cuidado del agua: “Si afectamos este vital elemento vamos a tener un grave problema de supervivencia”, advirtió.

Sobre las tecnologías a aplicarse en caso de control, Agulleiro dijo que se tiene que tener presente todo lo referido al cuidado del agua, la conservación y la no utilización de grandes cantidades con sistemas de recirculación, dejando entrever que no niega que exista la posibilidad futura de la puesta en marcha de un proyecto minero, pero aclaró: “para que esto suceda (controles) hay que hacer un fuerte trabajo de desarrollo. Si se tomara la decisión, habría que preparar y equipar los organismo de control”.