Días atrás se hizo público el incremento de la tarifa del gas y los reclamos no tardaron en llegar. La sorpresa de los usuarios fue sólo superada por la indignación de la medida, que aumenta el valor del servicio  entre un 900 hasta un 2.000%. Cualquier ciudadano puede pedir una medida de amparo contra la Resolución 28/1026 como la que pidió Chubut.

La queja no se hizo esperar, no sólo por parte de la ciudadanía sino que también de los funcionarios, como en el caso de Chubut donde se aprovechó la visita de un funcionario de Nación para hacerle llegar al Presidente una carpeta con un informe sobre el fuerte impacto que tendrá en la provincia el tarifazo. Más aún, Chubut ya presentó un Recurso de Amparo pidiendo se declare la inconstitucionalidad de la medida.  Se registraron masivas movilizaciones, entre otras, en Esquel y Bariloche, ciudades que por su perfil turístico, entienden que el tarifazo del gas arruina  las economías directamente e indirectamente relacionadas con la actividad.

El aumento en la boleta de gas ha generado un fuerte rechazo por parte de la ciudadanía, sobre todo de los que vivimos en la parte más austral del país. Es aquí donde el uso del servicio es primordial más aún en época invernal, no sólo para la calefacción de las viviendas, sino que ha puesto en jaque a los pequeños propietarios de empresas que tienen sus márgenes de ganancias al límite. Tal es el caso de Martín Sazaki, quien tiene un vivero en Trevelin y contó a través de FM Tiempo Esquel que en el bimestre enero-febrero consumió 600 m3 de gas y pagó una factura de $ 150; la semana pasada recibió el importe que debe abonar por marzo-abril, con un consumo de 1.200 m3, que asciende a $ 3.700. Lo que muestra un incremento de más de 2.000%.

En la comarca andina brotaron casos como el de Sazaki. Y siguen apareciendo de a cientos y por toda la Patagonia, amenazando la continuidad de los emprendimientos y de los muchos puestos de trabajo que derivan de ello .

El malestar y la indignaciòn general van en aumento, y una primera consecuencia  de la medida, fue la confección de  un critico informe para ser elevado  mismísimo Mauricio Macri. La carpeta fue entregada por el gobernador Das Neves al  ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien se comprometiò a entregarla en mano a Macri.

Frigerio en la televisión nacional tuvo equivocadísimos conceptos del uso del gas en la Patagonia,  dichos que son el signo evidente de alguien que nunca esperó un colectivo a la intemperie o caminó a su trabajo en una mañana con helada. Das Neves también dijo lo suyo con su tono habitual, casi increpando al que aparece como un funcionario amigable con Chubut, o parecía.

Medida inconstitucional
El reclamo de Das Neves no quedó allí. Horas después de presentarle el escrito al funcionario nacional, el Gobernador solicitó mediante  la Fiscalìa de Estado, una medida cautelar que suspenda el tarifazo, solicitando se declare la “inconstitucionalidad” de la resoluciòn ministerial que provocó la disparada del precio del gas.

Así fue que el Fiscal de Estado, a través de dos medidas cautelares, intentará dejar sin efecto los incrementos dispuestos por la Nación, además de retrotraer las facturaciones. El objetivo busca frenar el aumento de las tarifas del servicio de gas que afecta a no sólo a usuarios, sino también a empresas y pymes.

En Santa Cruz
En la vecina provincia, se pudo saber gracias a la publicación del Diario Tiempo Sur, que un fiscal dio curso a la “admisibilidad” de la medida cautelar solicitada contra el Ministerio de Energía y Camuzzi. En su argumento solicita tener en cuenta “las características territoriales y climáticas de esta zona”.

Se trata del fiscal subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos, Gonzalo Miranda, quien pidió que se consulte a los organismos de Defensa al Consumidor, ya que el tarifazo “carece de legitimidad” debido a que se aplicó sin la consulta popular, establecida por ley.

El dictamen del fiscal surge tras la presentación de dos concejales, a la que se le sumó un senador;y aunque el funcionario entendió que no debían arrogarse la representación popular de los santacruceños, ya que esta sólo se limita a su ámbito parlamentario, instó a los ciudadanos a presentar una medida cautelar para que se deje sin efecto la Resolución 28/2016, donde se establece el nuevo cuadro tarifario, vigente desde el primero de abril.