El ingeniero Guillermo Gallo Mendoza, Presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, al reflexionar sobre la inclusión de la protección del agua en la reforma constitucional de la Provincia del Chubut, que impulsa Mario Das Neves, señaló que la utilización de agua dulce en la extracción de petróleo “se debería prohibir desde la constitución”.

En la entrevista radial, brindada en Paff!, Gallo Mendoza retomó el debate planteado meses atrás por el gobernador Mario Das Neves cuando aseguró que el tema del agua será “prioridad absoluta” en su nueva gestión.

Audio de la entrevista

Gallo Mendoza, destacó la importancia de incluir el recurso “agua” en la Constitución Provincial desde el punto de vista estratégico, ya que se trata de un elemento vital en la vida y debe ser tomado con total seriedad. El debate sobre la necesidad de la protección del aguadulce en nuestra provincia fue reabierto por el actual gobernador del Chubut, quien aseguró que sería un tema prioritario en su gestión.

La gestión de los recursos hídricos que garanticen su sustentabilidad como parte fundamental de las políticas de estado, es un principio básico de la Fundación Patagonia Tercer Milenio y en función de tal precepto ha impulsado y elaborado documentos técnicos disponibles en el sitio web de la organización.

Resulta auspicioso que la agenda política del nuevo gobierno chubutense incorpore la protección del agua,como FP3M insiste desde sus inicios, aunque es importante señalar que tal decisión no quede solo en acto declamatorio y se convoque a los actores sociales a participar activamente de la instrumentación jurídica de tal decisión.

Gallo Mendoza aclaró que la inclusión en la agenda del Gobernador es “un señalamiento del tipo ideológico”, pero después “hay que bajarlo a tierra”; en clara referencia al consiguiente establecimiento de las normas y regulaciones que posibiliten la real protección del recurso hídrico, hoy apetecidos por actividades industriales que poco o nada dicen sobre su preservación y cuidado.

El uso del agua en la industria

El Presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Ing G.Gallo Mendoza, afirmó que  la utilización de agua dulce en la extracción de petróleo “se debería prohibir desde la constitución”.

Tal definición se respalda en que ya que existen otras alternativas que no son usadas “porque no le resultan tan económicas y accesibles”, aseveró el titular de la FP3M.

De esta manera se produce, por un lado, el “vaciamiento” de las cuencas hídricas; y por otra parte, no se pone enfásis en  políticas de infraestructura tendientes a la captación del agua por otros métodos, como pueden ser provenientes de de lluvias, excedentes de crecientes, etc., lo que podría ser reutilizada de forma racional con tecnologías que eviten el derroche.

“Una manera de colocar el recurso agua en un lugar preponderante es incluir conceptualmente el agua en la constitución”, recalcó Mendoza, y que “de esta forma, se sentarán las normas a las que las empresas deberán adecuarse”, bajo el control estatal, y establecer así las políticas públicas a futuro.